Resumen
Las nuevas tecnologías de información y comunicación
apoyadas en la Inteligencia Artificial suministran un conjunto de herramientas que sirven de apoyo al perfeccionamiento del proceso Enseñanza Aprendizaje de las matemáticas. Este trabajo se fundamenta en el uso de la
inteligencia artificial para apoyar la
educación. Como teoría educativa se
usa el constructivismo, el uso de los
mapas conceptuales como instrumento para abordar el proceso educativo. Desde el punto de vista informático, se utilizarán las herramientas que brindan las plataformas multimedia para el desarrollo de aplicaciones educativas con entornos amigables. La investigación es de tipo cualitativo, con
carácter descriptivo y de campo, los datos se recolectarán con la técnica de
grupos focales. Se usarán tres (3) fases para el desarrollo del trabajo: inicialmente un diagnóstico participativo, para recabar información de
profesores y estudiantes relacionados con la asignatura; seguidamente, se
diseña el software y se recolectan los datos de los participantes;
posteriormente, reunidos todos los participantes se elaboran conclusiones sobre
la experiencia.
Descriptores: Inteligencia Artificial, Agentes inteligentes, Mapas
conceptuales, Tecnologías de información y comunicación, Constructivismo.
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